República de los Niños

Municipalidad de La Plata

Inicio Institucional

Quienes somos

La República de los Niños es un parque abierto a la comunidad que mantiene a través de los años una valiosa relevancia histórica, enmarcado por un bosque natural de 53 hectáreas preserva un cuantioso acervo paisajístico favoreciendo el bienestar común tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas a través del esparcimiento, la educación y la diversidad sociocultural.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional (Ley 25550), Patrimonio Arquitectónico Platense (Ordenanza 6485) y Patrimonio Cultural del Partido de La Plata (Ordenanza 7819)

Estructura y Funciones

El mejor lugar para disfrutar en familia

Donde niñas y niños protagonizan sueños y fantasías a escalas reales y concretas en un contexto mágico y atrayente. Es un lugar único en la ciudad de La Plata gestado y concretado por un grupo de visionarios que comprendieron que la grandeza de las naciones tiene su anclaje en la formación de las futuras generaciones.

Nuestra Historia

Inaugurada el 26 de noviembre de 1951, la República de los Niños, creada por iniciativa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Coronel Domingo Alfredo Mercante (1946-1952), en tierras pertenecientes al Campo del Swift Golf Club, surge a partir de una idea original de los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Carlos Gallo en el año 1949.
El diseño y estilo arquitectónico de los 35 edificios que la componen, realizados a escala acorde a niños y niñas de 10 años de edad, fue inspirado en una elaborada mezcla de estilos medievales, europeos e islámicos aunque también modernos, junto al aporte de famosos cuentos clásicos infantiles de la época pertenecientes a Hans C. Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas de Mallory y Tennyson.
logo repu de los niños
En su construcción trabajaron inmigrantes italianos, españoles, yugoslavos y polacos, entre otros: todos artesanos que llevaron a cabo los herrajes y lámparas de hierro forjado, muebles de madera a escala (a 2/3 del tamaño real), bloques cementicios para realizar las paredes, tejuelas de aluminio anodizado (utilizadas en las cúpulas) y piezas de cerámica esmaltadas. Asimismo, se encomendaron materiales, hasta entonces no producidos, como las venecitas de colores que forman diversas gradaciones cromáticas en el interior de los castillos. Mientras duraron los trabajos, participaron 1600 obreros (repartidos en 20 cuadrillas) de los cuales 1000 aproximadamente residían en el lugar, en espacios especiales realizados para ellos, con policía propia y comedores.

En su acto de apertura, se realizaron visitas instructivas con el objetivo de poner a los niños y niñas en contacto con la pequeña nación, se presentaron a las primeras autoridades del Gobierno Infantil (presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y legisladores), sumado a ello, desfiló un Cuerpo de Granaderos a Caballo y se entonaron por primera vez las estrofas del “Himno de la República de los Niños”.

Misión

Acercar a los niños, niñas y jóvenes a un ámbito de fantasía ideado con el propósito de inspirar y fomentar desde la niñez formas lúdicas de aprendizaje, que les permitan experimentar, a través de su participación activa el funcionamiento de las instituciones republicanas y los principios democráticos vinculados a los derechos y obligaciones que poseen como ciudadanos.

Valores

Solidaridad
Respeto
Compromiso
Responsabilidad
Igualdad